Tres estados del amor según Linklater

¿Qué es lo que ha convertido a la trilogía 'Antes del...' en un fenómeno generacional? Desde lo particular, Richard Linklater y sus actores, Ethan Hawke y Julie Delpy, han logrado un retrato global de las inquietudes de varias generaciones de espectadores.
  1. LA JUVENTUD ESPERANZADA: Antes del amanecer

 - Los orígenes personales del proyecto: la historia de Linklater con Amy Lehrhaupt.

- Sobre la generación del baby boom. Trazos generacionales característicos.

 - La conversación en tránsito como elemento amoroso. La herencia de Antes del amanecer en filmes como Persiguiendo a Amy, Once o Spring.

- La itinerancia en el cine de Linklater a partir de su ópera prima, It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books.

- La influencia de John Hughes (y el cine juvenil de los 80) sobre la carrera inicial de Linklater. Ejemplo: El club de los cinco.

- La ruptura del modelo clásico guiado por la Nouvelle Vague: la importancia formal de la figura de Éric Rohmer. Ejemplo: Mi noche con Maud.

- El espacio urbano como protagonista excepcional a partir de la herencia de Woody Allen. Ejemplo: Manhattan.

- La urgencia temporal extraída del cine de Vincente Minelli. Ejemplo: El reloj.

  

  1. LA MADUREZ MELANCÓLICA: Antes del atardecer

- La incorporación de Ethan Hawke y Julie Delpy como cocreadores, extensión natural de sus carreras como directores.

- El uso de la música: las canciones de Julie Delpy, la referencia a Nina Simone. Relación con uso del folk en Antes del amanecer.

- Jesse y Céline, toma dos: su breve aparición en Waking Life. Su adscripción a la evolución de la carrera de Linklater.

- La presencia de París, su visión desencantada del amor y su idea del reencuentro, herencia de François Truffaut (y la serie Antoine Doinel). Ejemplo: Domicilio conyugal.

- La visión madura (y realista) del amor, y la visión del affaire como forma de romper con la cotidianidad asfixiante. Ejemplo: El próximo año a la misma hora.

- La importancia de la figura de Alain Resnais en su sentido de la intimidad y de la tragedia íntima cotidiana. Ejemplo: Hiroshima, mon amour.

 

  1. LA VETERANÍA DESENCANTADA: Antes del anochecer

 - Construir a la contra de las entregas previas: la necesidad de romper expectativas.

- La influencia del rodaje de Boyhood, y su evolución en el tiempo, sobre la forma de concebir la evolución de los personajes y las situaciones.

- Cine sobre cine: la presencia de cineastas como actores, como Walter Lassally, Athina Rachel Tsangari y Panos Koronis.

- El posible futuro de la serie Antes del… Su función como retrato generacional, y como biografía al vuelo de sus responsables. El ejemplo de Saraband respecto a Secretos de un matrimonio.

- La evolución de la relación Jesse/Céline a través del tiempo, y su relación con la visión contemporánea de las relaciones sentimentales. Ejemplo: Dos en la carretera.

- La referencia directa y la influencia de Roberto Rossellini, y su acercamiento pesimista y desengañado al matrimonio. Ejemplo: Te querré siempre.

- La influencia del intelectualismo de Ingmar Bergman, y su cinismo a la hora de abordar los compromisos sentimentales. Ejemplo: Secretos de un matrimonio.

Currículo

Antes del atardecer La madurez melancolica

Profesor

Tonio L. Alarcón

Barcelona, 1976. Periodista, comunicador y crítico de cine. Coordinador de redacción de la revista Imágenes de Actualidad, miembro del consejo de redacción de Dirigido Por, y colaborador de medios como Aleteia y SFX. El Festival de Cine Inédito de Mérida le concedió el Premio Miradas 2016 por su trayectoria como crítico cinematográfico.

Docente de monográficos especializados en la tienda The Cine (Barcelona) y ponente en el Máster en Producción y Comunicación Cultural de la Facultat de Comunicació Blanquerna. Cocreador, junto a Roberto Morato, del podcast cinematográfico A Quemarropa.

En la última década ha participado en una veintena de libros colectivos (entre ellos, varias publicaciones del Festival de Sitges y de Donostia Kultura), y ha escrito en solitario tanto Superhéroes: Del cómic al cine (Calamar Ediciones) como, ahora, Al caer la noche: Terror catódico USA 1970-1981 (Applehead Team).

 

Además, es padre, y se dedica a ello en cuerpo y alma.